BLOCKCHAIN

La tecnología que hay detrás del bitcoin permite realizar transacciones de forma fiable y segura, sin necesidad de un intermediario, y supone para la banca una oportunidad para buscar nuevas oportunidades de negocio.

blockchain

La transformación digital no es tanto un reto tecnológico como cultural y de organización. Con una excepción en el caso del sector bancario:el blockchain. Estas tecnologías han pasado de ser prácticamente ignoradas a erigirse en foco de la innovación de los grandes bancos. Santander estima que el uso de las tecnologías blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. Y BNP Paribas va más allá y se atreve a comparar este invento con el de la máquina de vapor o el motor de combustión.

En EEUU una joven compañía llamada R3 ha creado un consorcio, al que ya se han unido 25 de los grandes bancos mundiales, para tratar de definir cuáles serán los estándares en este campo.

Desde el sector tecnológico, también se están produciendo movimientos interesantes en esta área, como por ejemplo el reciente partnership entre Microsoft y la blockchain pública Ethereum. O las diversas pruebas de concepto en las que está trabajando Visa. O las recientes inversiones de gigantes como Google, Yahoo! y LinkedIn en start up del sector.

¿QUÉ ES EL ‘BLOCKCHAIN’?

Es importante tratar de comprender qué es blockchain para entender por qué es considerada tan especial. Es la tecnología subyacente del bitcoin, la criptomoneda de moda. El bitcoin, en sí mismo, es interesante, pero no supone un gran revulsivo para el modelo de negocio de una entidad financiera. No ocurre lo mismo con la tecnología que hay detrás de las transacciones en bitcoins.

Básicamente, el blockchain “permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes”, explican desde Grant Thornton. Esta eliminación de intermediarios permite un evidente ahorro de costes.

BLOCKCHAIN TRANSPARENTE Y NO FALSIFICABLE

Los datos de las transacciones son imposibles de falsificar una vez registrados. Tampoco se pueden borrar, y además la base de datos contiene un histórico de todas y cada una de las operaciones desde la creación del blockchain. “Las transacciones son públicas pero anónimas, no se pueden asociar a nadie”, matiza Joaquim Fenoy, director de Bitchain. Por otra parte, una blockchain puede ser pública o privada. “El nivel de transparencia se mantiene. La diferencia es que sólo pueden acceder a esa red personas autorizadas”, señala Fenoy.

¿POR QUÉ ES TAN POTENTE EL BLOCKCHAIN?

Si el principal intermediario son los bancos, ¿dónde está la oportunidad de negocio para estos? “Esta tecnología no va a hacer desaparecer a los bancos, sino que les permitirá explorar nuevos nichos y áreas de mercado”, asegura Antonio García-Lozano, consulting leader de Grant Thornton.

El blockchain permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, no sólo dinerarias. Aquí entran en juego los llamados smart contracts o contratos inteligentes, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades. “Al usar blockchain como fuente de información, estos contratos inteligentes pueden son válidos para custodiar activos y garantizan la neutralidad”, apunta Luis Pastor, senior manager en el área de Consultoría de Grant Thornton.

También se pueden registrar bonos, acciones, transferencia de propiedades y cualquier tipo de derecho u obligación. Incluso titulizaciones totales o parciales. “Hemos detectado variedad de usos alternativos como la gestión de historiales clínicos, derechos de autor, sistemas de pago, logística o crowdfunding. Pero, sin duda, es el sector financiero el que está llevando la iniciativa con blockchain y el que más puede beneficiarse de sus características”.

LOS CENTROS BLOCKCHAIN REPARTEN BITCOINS

Este mes de septiembre, los centros blockchain en América del Norte estará repartiendo bitcoin para comenzar el siguiente ciclo escolar. Más de una docena de regiones como Nueva York, San Francisco, Chicago y Boston, en los Estados Unidos y Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa, en Canadá, se están preparando sus eventos. El sorteo, conocido como Bitcoin lanzamiento desde el aire , se ha convertido en una tradición anual en los campus universitarios.

Los bits son que debe darse a los estudiantes que han salido a la primera reunión de su club blockchain local. Los estudiantes también serán introducidos a conceptos acerca de Bitcoin y la blockchain a través de sus compañeros y una demostración de una creación y transferencia de cartera.

Historia del lanzamiento desde el aire

El primer lanzamiento desde el aire fue organizada en 2014 por el MIT Bitcoin Club, después de que el club recaudó $ 500.000 en bitcoin para dar a cada estudiante de primer año. entonces el evento se repitió en 2015 en Montreal por la McGill criptomoneda Club durante la semana frosh de su escuela, con las contribuciones dadas al club. La Red de Educación Blockchain ahora se está ampliando la iniciativa a través de su red de centros regionales.

¿Por qué un lanzamiento desde el aire?

Un lanzamiento desde el aire permite a las personas que de otro modo nunca han oído hablar de Bitcoin para probar el uso de sus primeros bits con sus amigos en un entorno en el que sus preguntas pueden ser contestadas. Incluso si un estudiante descarga una cartera y vende el bitcoin, descubren la facilidad con que se puede cambiar por la moneda fiduciaria y sería más abierto a recibir Bitcoin como medio de pago en un tiempo futuro.

Atender a la Educación

La Red de Educación Blockchain (BEN) cree que la revolución blockchain debe ocurrir a través de la educación. La mayoría de la gente todavía no están familiarizados con lo que las monedas digitales y la blockchain son, aunque casi todo el mundo es curioso cuando escuchan por primera vez acerca de ello y quieren aprender más.

Bitcoin y blockchains son tecnologías avanzadas con amplias repercusiones socioeconómicas, lo que significa que las diferentes partes del mundo tendrán un diferentes puntos de vista sobre ella. BEN organiza como un enjambre, un modelo de organización descentralizada, para asegurar que la educación presentados en cada reunión es relacionable con la región.

Un movimiento de base crucial para estudiantes

BEN está compuesto principalmente por estudiantes de 18-25 años de edad y el grupo cree que es especialmente importante para este grupo demográfico para poder experimentar con estas tecnologías. El mundo se está moviendo rápidamente hacia una economía de intercambio donde las personas pueden operar de forma remota y las empresas tienen acceso a una piscina de talento global. Los estudiantes de todo entrará en la fuerza de trabajo después de graduarse y deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías.

Cada año, la dirección de una universidad de graduados del club y debe ser reemplazado por la clase de entrada de estudiantes. Haciendo un lanzamiento desde el aire al comienzo de cada año escolar asegura un fuerte interés en la tecnología blockchain y muchos nuevos estudiantes se unen a la comunidad blockchain en cada región que participa.

Además del lanzamiento desde el aire, BEN tiene toda una iniciativa de Otoño 2016 para traer nuevos estudiantes en el ecosistema blockchain incluyendo un evento de Olimpiadas Blockchain en octubre y un guantelete Blockchain inicio en noviembre. BEN también acoge y promueve hackathons para los estudiantes con una variedad de conjuntos de habilidades, y ayuda a los estudiantes que estén interesados ​​en asistir a Bitcoin y blockchain conferencias.

Implicaciones futuras

Esta iniciativa se ha convertido en una tradición que puede escalar tan amplia como su alcance. 500 estudiantes que reciben bitcoin este mes de septiembre no puede cambiar el mundo; Sin embargo, cada año mostrando un nuevo grupo de estudiantes universitarios motivados cómo funciona esta tecnología pueden causar un efecto dominó de la educación que llega más allá de nuestras expectativas.

En nuestra opinión, la “revolución blockchain” no es tan descabellada. Esta es una tecnología que mejor se correlaciona con nuestra visión del mundo después de haber crecido con internet. Han sido necesarios 25 años para que la red se mueve desde su creación hasta nuestros bolsillos. A través de esta lente histórica, vemos las deficiencias actuales de blockchain como una oportunidad para nuestra generación para resolver.