Criptomonedas

      No hay comentarios en Criptomonedas

Nuevo concepto de dinero

Criptomonedas

Criptomonedas

Criptomonedas, monedas digitales, moneda virtuales, dinero virtual, dinero online, dinero electrónico

Con estas denominaciones nos referimos a un nuevo concepto de dinero o de sistema de intercambio de valor.

Dinero digital que sólo se intercambia forma electrónica. Para lo cual se utiliza una red de ordenadores, normalmente conectados a Internet y un sistema de valor almacenado digitalmente.

¿Por qué Cripto-moneda? El término cripto hace referencia al sistema criptográfico (codificación-encriptación matemática) utilizado para crear, almacenar y transferir la moneda digital.

Quizás la criptomoneda mas conocida sea el Bitcoin, pero desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009 han surgido multitud de monedas “derivadas” (fork) que actualmente superan la treintena. Algunas de ellas: Namecoin, PPcoin, Feathercoin, Litecoin y el reciente Primecoin.

Aunque las monedas “habituales” son monedas digitales también no las incluimos en este nuevo concepto. Nuestros Euros están almacenados y viajan de manera digital hace muchos años, cuando hacemos una transferencia bancaria unos y ceros viajan por redes digitales transmitiendo dinero.

Origen de las criptomonedas

El origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político. En 1990. David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS). En 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés) con prueba de trabajo. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo (Proof-of-Work en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *